La película ”Sound Of Metal” muestra como el tinnitus y la pérdida de audición son las peores pesadillas de todo músico

La película “Sound of Metal” dramatiza la peor pesadilla de todo músico. Ruben Stone, interpretado por Riz Ahmed, es un baterista de metal que pierde la audición, y la película describe la pérdida de Ruben exactamente como la oye, donde el mundo que lo rodea y la intensa música que siente. las reproducciones se desvanecen repentinamente a un zumbido mudo y distorsionado.

‘Pensé que mis días de músico estaban contados’… Myles Kennedy de Alter Bridge, quien dejó la música durante 18 meses después de contraer tinnitus.

Estas escenas aterradoras y envolventes han puesto de relieve una crisis de daños auditivos en toda la industria de la música, ya sea por sordera o tinnitus (un zumbido constante en los oídos). En un informe publicado el mes pasado por la Asociación Británica de Tinnitus (BTA), más de la mitad de los 74 músicos encuestados que padecían tinnitus dijeron que desarrollaron la afección debido a la exposición al ruido, pero casi una cuarta parte dijo que nunca usaron protección auditiva.

En 2002, antes de que Myles Kennedy pasara a estar al frente de la exitosa banda estadounidense de hard rock Alter Bridge (sus dos últimos álbumes han llegado al Top 5 en el Reino Unido), le diagnosticaron tinnitus. Kennedy había estado tocando en bandas desde mediados de los 80 y trabajando con altos niveles de sonido en el estudio de su casa. Después de su diagnóstico, dejó el negocio de la música durante 18 meses.

“Pensé que mis días estaban contados como músico”, señala Myles. “Dejé de tocar en vivo y volví a enseñar guitarra”. Cuando el guitarrista de Guns N ‘Roses, Slash, le pidió a Myles que hiciera una audición para el supergrupo que se convertiría en Velvet Revolver, se negó. “Estaba preocupado por mi audición”, dice Myles. “El miedo a que pudiera empeorar era lo que me importaba: ¿qué tan mal se pondrá esto?”

“Para un músico, perder la audición es como perder una mano”, dice Steve Lukather de Toto, quien desarrolló tinnitus en 1986 y también sufre de pérdida auditiva. Los audífonos significan que Steve puede continuar su carrera, pero ver Sound of Metal es un éxito cercano. “La película me molestó”, dice. “Sé lo que es estar tan amortiguado de esa manera. Es aterrador y un problema muy real “.

“La pérdida de audición y el tinnitus inducidos por el ruido generalmente ocurren durante un período de tiempo, comenzando con cambios temporales que pueden recuperarse inicialmente”, dice el presidente de BTA, Tony Kay. “Esto puede volverse permanente si persiste la exposición continua al ruido sin la protección adecuada. Si el ruido es lo suficientemente fuerte, pueden ocurrir cambios permanentes después de una exposición “.

Para Amos Williams, bajista de la banda de metal Tesseract, su tinnituscomenzó cuando era adolescente, mientras tocaba la batería en bandas y la percusión en la orquesta de la escuela. “Nunca se me expresó la gravedad de no tener protección auditiva”, dice Amos. “[El timbre] era casi esperado cuando tocas o asistes a espectáculos de rock y metal. Empeoró progresivamente, y ahora no existe el silencio “.

“Nadie solía hablar sobre el uso de tapones para los oídos”, dice Lisa Cope, que trabaja para un sello discográfico y tiene daños auditivos y tinnitus después de años de gestionar giras. “No puedo escuchar nada por debajo de un cierto decibelio, y cuando me estreso, el tinnitus se vuelve como un coro de grillos”.

El tinnitus puede ser debilitante, tanto física como psicológicamente, y por lo general es en los momentos tranquilos cuando grita más fuerte: muchos pacientes dicen que es peor al acostarse. “No puedo dormir sin un podcast”, dice Dan Smith, bajista de la banda de metal extremo Calligram. “Cuando escucho música más tranquila con auriculares, puedo escuchar mi tinnitus sobre la música”.

Para quienes trabajan en la música, existe la preocupación adicional de que pueda afectar su sustento. La cantante y compositora Rosalie Cunningham experimentó una leve distorsión en sus oídos en el pasado, pero después de contraer Covid, sus síntomas empeoraron. Ahora, la perspectiva de volver a los espectáculos en vivo es una preocupación: “Estoy aterrorizada de que suceda algo en el escenario y no sabré qué hacer”, dice.

“Solía ​​preocuparme de que la gente pensara que no podía hacer mi trabajo”, dice Eleanor Goodman, editora adjunta de la revista Metal Hammer. “Pero cuando comencé a hablar de ello, descubrí que el tinnitus es muy común en la industria de la música. Ser abierto al respecto ha sido mucho mejor “.

La protección auditiva es clave, incluso si ya tiene tinnitus. “La gente puede pensar, yo hice el daño, simplemente continuaré”, dice Georgina Burns-O’Connell, autora principal del informe de BTA. “Pero eso puede hacer más daño”.

En 2016, Help Musicians inició el Programa de salud auditiva de músicos en asociación con el Sindicato de músicos, que brinda a los músicos acceso a evaluaciones auditivas y tapones para los oídos moldeados a un costo reducido. “Los músicos deben preocuparse tanto por su audición como por su instrumento”, dice James Ainscough, director ejecutivo de la organización benéfica. Hasta ahora, el plan ha ayudado a más de 12.000 personas.

También hay servicios que ofrecen apoyo para la salud mental, como Music Minds Matter, y la BTA estableció recientemente grupos de apoyo mensuales específicamente para músicos. “Si bien no existe una cura, hay formas de controlar el tinnitus y vivir bien con él”, dice Burns-O’Connell.

Los afectados dicen que hay técnicas que los han ayudado, incluido el uso de monitores internos y tapones para los oídos moldeados, mantenerse hidratados, evitar el estrés, usar podcasts y música como distracción, y grupos de apoyo y terapia. “CBT me puso en un camino positivo”, dice Michael Daniels, trompetista, director y educador que trabaja en una variedad de estilos, desde clásico y coral hasta big band y jazz. “Mindfulness también ha sido muy útil para mí: es una forma de aceptar lo que está pasando”.

Aproximadamente dos años después de su diagnóstico de tinnitus, Myles Kennedy se unió a Alter Bridge y realizó giras por todo el mundo. A través de técnicas como la meditación y la tecnología avanzada de los monitores de oído, su condición ya no lo detiene.

“El tinnitus me obligó a cuidar mi audición”, dice Myles. “Dentro de veinte años, si tenemos esta misma discusión, quiero poder escuchar todo lo que estás diciendo. Tuve que aprender a apagar esa ansiedad, a dejar de obsesionarme; me llevó mucho tiempo llegar a ese punto. Los monitores in-ear significan que puedo seguir haciendo lo que amo, sin hacer más daño. Estoy muy agradecido, no puedo imaginar una vida sin hacer música “.

Fuente: Infoacufenos.com

Audifono.net

Administración Principal

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 5 = 7