Medicamentos que pueden causar pérdida auditiva y tinnitus

Desde la aspirina común hasta la quimioterapia, los medicamentos utilizados para tratar una variedad de afecciones pueden (en muchos casos) causar pérdida de audición y problemas de equilibrio para el paciente que los toma, lo que aumenta las preocupaciones sobre si ciertas píldoras hacen más daño que bien.

Desafortunadamente, según la Asociación Estadounidense de Habla, Lenguaje y Audición (ASHA), para cuando se da cuenta del daño auditivo causado por estos medicamentos, puede ser demasiado tarde para evitar un daño permanente.

De hecho, más de 200 medicamentos recetados y de venta libre utilizados habitualmente para tratar todo, desde el dolor y las infecciones graves hasta el cáncer y las enfermedades cardíacas, tienen una gran probabilidad de causar daño auditivo duradero y, a menudo, permanente, según los portavoces de la Asociación.

Para acceder al listado completo y actualizado de los medicamentos ototóxicos producto de nuevos estudios proporcionado por la APAT, (Asociación de personas afectadas por tinnitus) pincha aquí

La mayoría de los pacientes no están informados sobre cómo los medicamentos desencadenan la pérdida auditiva

Estos medicamentos se conocen colectivamente como medicamentos ototóxicos, lo que literalmente significa “envenenamiento del oído”. En otras palabras, pueden causar daño al oído, lo que lleva a la pérdida de la audición y al zumbido en el oído, también conocido como tinnitus.

Además, se sabe que estos medicamentos causan problemas de equilibrio y mareos.

Esto podría ser una noticia sorprendente para los muchos pacientes prescritos o dirigidos a usar medicamentos ototóxicos. Si bien los proveedores de atención médica deben revisar los posibles efectos secundarios de los medicamentos recetados y de venta libre, es posible que muchos pacientes no tomen en serio el daño auditivo permanente potencial.

En otros casos, los pacientes pueden estar demasiado concentrados en una enfermedad grave como el cáncer o la enfermedad cardíaca para absorber toda la información sobre los efectos secundarios proporcionados por su médico, enfermera o farmacéutico. En lugar de tomar una decisión informada, el miedo puede llevar a los pacientes a hacer pocas preguntas o sentir que tienen pocas opciones disponibles para ellos.

Pero no prestar atención al daño que podrían causar los medicamentos ototóxicos puede provocar daños permanentes. Si bien los síntomas de pérdida auditiva, tinnitus y problemas de equilibrio pueden desaparecer una vez que ya no se usa un medicamento, este no es siempre el caso.

¿Cuáles son los signos y síntomas de toxicidad de drogas?

La primera indicación de que un medicamento puede causar ototoxicidad es generalmente cuando un paciente nota tinnitus. Esto a menudo es seguido por la pérdida de audición. Desafortunadamente, una reducción en la audición a menudo pasa desapercibida hasta que comienza a afectar más notablemente la capacidad de comprender el habla.

Debido a que el daño al oído puede tener un impacto directo en el equilibrio, los pacientes a menudo notan una sensación de inestabilidad o falta de equilibrio, no muy diferente de lo que ocurre con las enfermedades que afectan el canal auditivo. A menudo, su cuerpo puede adaptarse a estos cambios y el equilibrio puede regresar, pero otros síntomas pueden ser más duraderos o permanentes.

Los medicamentos ototóxicos con mayor probabilidad de causar daño auditivo permanente incluyen algunos antibióticos aminoglucósidos, incluida la gentamicina. También se sabe que los medicamentos de quimioterapia contra el cáncer, como el cisplatino y el carboplatino, provocan daños permanentes.

Los analgésicos salicilatos, incluida la aspirina común, así como la quinina, que se usa para tratar la malaria, y los diuréticos de asa, que se usan para tratar algunas afecciones cardíacas y renales, pueden ponerlo en riesgo de daño temporal.

Efectos que cambian la vida relacionados con la elección de medicamentos

La decisión de someterse a quimioterapia para tratar un tumor canceroso, o tomar cualquier medicamento ototóxico potencial, solo debe hacerse cuando se comprenden todos los efectos secundarios para que puedan compararse con la efectividad esperada del medicamento para tratar o revertir una afección médica. En otras palabras, no se apresure a tomar decisiones importantes sobre su vida.

Asegúrese de preguntarle a su médico sobre todos los efectos secundarios y cualquier método alternativo para enfrentar o tratar su afección médica. Pídale a un miembro de su familia o amigo de confianza que lo acompañe a sus visitas al médico para que pueda hacerle preguntas que podría olvidar cuando se presente la ansiedad.

Además de comprender si una droga podría hacer más daño que bien, se deben tener en cuenta los impactos psicológicos y sociales de lidiar con los efectos secundarios como la ototoxicidad. La falta de audición o de mareos puede hacer que te retires de las actividades sociales normales.

Por lo tanto, no olvide que los efectos secundarios de los medicamentos tienen un impacto directo en su calidad de vida y, en muchos casos, existen alternativas más seguras a los medicamentos farmacéuticos.

Fuente: Infoacufenos.com

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

56 − = 50